Ayudantes...

Hasta hace algunos años (2) era ayudante de asignaturas. Jamás lo hice por el dinero pues la paga era una miseria. Tampoco por el reconocimiento... simplemente, era ayudante porque me gustaba. Por lo mismo, jamás me quejé al momento de no recibir nada de vuelta del profesor en cuestión.

Entre todas las ayudantías que hice, me tocó enseñar la teoría, hacer prácticas, tomar certámenes, revisar certámenes, revisar tareas, inventar tareas, hacer las transparencias de los cursos, etc... Pero solo un profesor -alguna vez- me dio las gracias... y por eso lo aprecio mucho.

Por lo mismo, siempre valoré que José E. llevara a sus discípulos del LCDA a almorzar afuera una vez al semestre. Quizás para algunos les parecía ilógico que gastara su dinero en alumnos, pero siempre miré con envidia al Lucho cuando tenía esas comidas de camaradería...


Ahora los papeles se cambiaron, y estoy al otro lado de la ecuación... y como alguna vez lo fui, creanme que valoro muchísimo todo lo que hacen los ayudantes: Sin ellos, no tendría tiempo ni de dormir!

Evidentemente, ellos tampoco lo hacen por el dinero [1], ni siquiera por el prestigio [2], sino más bien porque nació en ellos las ganas de ayudar y de aprender más.

En base a eso, hoy seguí el ejemplo de José y llevé a mis 3 alumnos ayudantes a comernos una contundente parrillada. Y -de verdad- el espacio de camaradería que se formó es indescriptible.

No quiero -por nada del mundo- que ellos se sientan en deuda conmigo por haberlos llevado a almorzar... Sino que yo me quiero sentir más tranquilo con haberles dado algo a cambio de todo el tiempo que dedican en ayudarme.


Sinceramente,

Gracias.


______

[1] La paga sigue siendo la misma...

[2] A pesar de que es algo que se está tratando de mejorar acá en la U

Comments

Q wena lo de tus ayudantes. Yo hice practica de un ramo por ahi y fue agradable por el lado de estar en el lado de la pizarra entregando algo, pero una paja por el lado del profe. No se si alguna vez dijo gracias,si lo dijo ni pesque, solo se que por error numerico (interpretó mis 7.0 como 70) mando menos gente a examen de los que el queria. Cuando cacho que habia dejado la caga se puso rojo y volvio a la sala sin decir nada :s


Por otro lado, las actitudes que tiene Profe con el LCDA son, segun yo, buena parte de la base de la "comunidad". Comilona , el cafe en el lab,seminarios y paseos del LCDA Outdoor sirven para conocer más a la gente del lab (sobretodo a esos q como que tienen miedo de ir) y "desmitificar" al tutor (sobretodo en etapa de memoria). Eso hace que uno vaya a las reuniones a proponer y argumentar y no solo a ser oveja y se refleja en la cantidad de papers que se generan en esa dinamica :)
iKon said…
woooow... se exactamente de lo que hablas, he pasado por esas situaciones tambien en varias ocasiones, y esa camaraderia a la que te refieres es buenisima.

Ya te extrañabamos por acá.

SaLudOs

(por cierto, que es eso de certamen???)
Sebastián said…
Pedro.
Esa ayudantía la hiciste a mi curso... y creo que gracias a ese error de comunicación, muchos de mis compañeros pasaron :)

Tienes toda la razón en lo último que dices... espero que se logre dar -de a poco- un ambiente más grato de trabajo :)


Psyche.
Cierto que eso es algo genial?... Así que esperemos que se siga dando :)

Certamen?... es la forma de evaluar algunas asignaturas: una prueba escrita con ejercicios, teoría y algunas preguntas de aplicaciones prácticas de la materia =)


Saludos!
LA FURIA said…
En mi U casi todos los ayudantes eran chupamedias de los profes, pero de cuarta, así que preferí abstenerme para que no me asociaran con eso. En todo caso, en la UDD las pagaban bien.
poettissa said…
HOOOOOOOOOOOOOLA!

TANTO TIEMPO. ESTOY ACTUALIZÁNDOME UN POCO.
ME ENCANTÓ LO QUE ESCRIBIR. SON POCAS LAS PERSONA QUE APRECIAN LAS PEQUEÑAS COSAS. MUCHAS VECES POR EL RITMO DE VIDA QUE LLEVAMOS VALORAMOS LOS GRANDES GESTOS.
BUENO. PUEDO DECIRTE QUE POR FIN TU AMIGA... ¡ENCONTRÓ TRABAJO!
ESPERO ENCONTRARME EN EL MSN CONTIGA Y CHARLAR.
BESOS
Sebastián said…
Mr Furia.
Sinceramente, creo que en todos lados se ven a los ayudantes con esa categoría... Por lo mismo acá en al UdeC están tratando de subirle el pelo al asunto... onda ser casi un profe auxiliar en resposabilidades y calidad.

Poetissa.
Cierto que los detalles son los importantes?

Popular posts from this blog

Mariconómetro...

Cambios...