De computadores y Laptops...

Recuerdo que en el anio 1993 cuando mi papa compro un computador fuimos uno de los pocos hogares con tal tecnologia. El PC era una generacion mas antigua que los que actualmente se vendian en las tiendas del rubro (que no serian mas de 2 en el pais), pero significo un cambio realmente radical en nuestras vidas. No recuerdo realmente todas las caracteristicas de tal maquina, pero si recuerdo que tenia un procesador 86x286, 47 Mb de disco duro y un monitor BW Hercules. En el corria MS-DOS 5.1 y posteriormente logramos instalar Windows 3.11. Aun conservo los disketes originales de ambos programas =). El mouse era un adicional que no todos tenian; de hecho nuestro computador originalmente tampoco tenia.

Luego de muchos anios con el mismo computador, al que le sacamos el jugo, mis padres compraron (tambien con mucho esfuerzo) un Compaq Presario. No recuerdo el modelo ni que procesador tenia, pero si recuerdo que con sus 40Gb de disco duro no queriamos mas. Claro, el anio 98 subimos de 47Mb a 40Gb! Teniamos 32Mb de RAM. A pesar de lo limitado que puede sonar ahora, tambien le sacamos el jugo con Windows 98se. El Starcraft me acompaniaba noches enteras en el PC.

Ya estando en la universidad el computador comenzo a morir por partes. Creo que fue el 2002 cuando compramos otro nuevo. Un AMD K6 con 256Mb de RAM y 40Gb de HDD. Recuerdo que sacamos algunas partes del viejo compaq para mejorar el PC "armado" que compramos. Hasta el dia de hoy, sigue andando ese tarro. Es un hibrido con mas partes nuevas que viejas, pero si, funciona.

Creo que cuando comence mi segundo anio de universidad por ahi por el 2002, mi tio Richard me regalo mi primer laptop. Era un Compaq Presario usado, pero que me salvo para tener mi informacion en un solo lugar, y poder dejar de vivir con el riesgo que una mala movida informatica de mi padre me dejara sin los documentos. Tenia un procesador Celeron de 600MHz y

Mas entrado en la carrera, comence a ganar dinero como alumno ayudante. Juntando el trabajo de mucho tiempo, me arme mi propio computador. Fue un logro para mi, sin diuda. Con un AMD Athlon XP 2100+, 512Mb de RAM (luego quedo con 1Gb), 60Gb de HDD (luego fueron 140Gb) y una GeForce 4 (posteriormente una ATI Radeon 9600XT) fue un exito para los trabajos, simulaciones y juegos de alta demanda. El laptop lo segui usando, pero claramente con el desktop me sobraba.

Pasado el tiempo, al laptop no le daba el cuero para correr mis simulaciones. Lo vendi bien barato y mas unos ahorros que tenia, opte por comprarme otro laptop. Esto fue el 2005, cuando Ubuntu aun no tenia soporte grafico para ninguna de mis tarjetas ATI (desktop ni laptop). Pasado el tiempo, en Windows no podia tener mis simulaciones sin que se me generara algun problema con el S.O. Recuerdo que Jorge me dijo: "necesitas un sistema operativo que maneje mejor tu memoria". Decidi testear con muchos sabores de linux, pero en aquel anio el soporte era 1/8 del actual. Paso el tiempo y a comienzos del 2007 recien mi laptop corrio Ubuntu como correpondia. De hecho, cuando comence a escribir entradas de como hacer funcionar algunas cosas de Ubuntu en mi laptop, di la descripcion del hardware de mi Compaq Presario V2414LA  en este link. Es imposible no tenerle carinio a ese laptop pues me lo compre con mis propios ahorros luego de anios de sacrificios. Recuerdo que fue la primera generacion de laptops "pagables" por gente comun y corriente. De hecho pague como 650mi CLP por el.

Cuando me fui a vivir solo, le vendi el desktop a mi papa. Lamento que nunca le rindiera como el maquinon que me rindio a mi. Ahora creo que esta en su bodega, literamente abandonado :(.

Posteriormente, cuando mi Presario no servia para mis necesidades, opte por cambiarlo y comprarme un Acer Aspire 4535. No era la mejor maquina del momento, pero por los miserables 400mil CLP que pague, no podria haber  necesitado mas. Un AMD Turion x64 X2, con 4Gb de RAM y 320Gb de HDD y con una ATI Radeon 3200HD podia hacer practicamente todo lo que necesitaba... hasta que comence a trabajar en mis simulaciones. Peleo como un campeon hasta el final, para morir repentinamente y sin aviso alguno. Fue muerte subita del procesador. Creo que exigirlo hasta los 100 grados celcius en reiteradas ocaciones no fue la mejor de las ideas. Pero necesitaba hacerlo. Aun tengo su cadaver esperando ser desmembrado y vendido por partes.

Ahora, como tuve que actualizarme forzadamente, aproveche el acceso a tecnologia que me da estar estudiando en USA y decidi comprarme una buena maquina... esperando que me dure unos buenos anios. Lamentablemente no he logrado hacer funcionar graficos de una manera apropiada por lo que aun no tengo Ubuntu corriendo... Pero pretendo hacerlo funcionar, asi que comenzare dando una descripcion del HW (Y aprovecho la oportunidad para quebrarme un poco :P)


Dell XPS 15 (L502X).
  • Intel Core i7-2720QM (2nd generation) @ 2.2GHz
  • RAM: 8Gb, DDR3 (2 DIMM)
  • Blue-ray Writter
  • 15.6FHD LCD (1920x1080)
  • Nvidia GeForce GT540M 2Gb with Optimus
  • 640Gb 7200rpm SATA HDD
  • Intel Centrino Advanced-N 6230 and Bluetooth 3.0


Seria.

Comments

iKon said…
wow.... que rudeza de maquina tienes ahora, que rapido ha evolucionado la tecnología.
Yo ahora me estoy peleando con mi vaio cs que se apaga de la nada y no se porque u_u Por lo menos espero que me dure para acabar la tesis, no pido mas.
Sebastián said…
Si el notebook se te esta apagando, es senial de que algo malo viene. Respalda toda tu info por si pasara en el corto plazo!

Popular posts from this blog

Mariconómetro...

Cambios...